La importancia de las TICs para la educación durante el confinamiento
Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) son actualmente una de las herramientas más importantes en nuestras vidas al día de hoy, debido a que estas nos facilitan el acceso a la información y nos ayudan a comunicarnos con quienes nosotros queramos en cuestión de segundos.
Para enfrentar la pandemia vinculada a la COVID-19, ha sido necesaria una sinergia entre ciencia, tecnología e innovación. En particular, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han estado presentes desde la detección del primer caso de SARS-CoV-2 en humanos y en la evolución de la pandemia.
LAS TICS COMO PIEZA FUNDAMENTAL PARA LA EDUCACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19
Esta contingencia no solo ha implicado grandes retos para todas las áreas de conocimiento, sino también oportunidades para la investigación y el desarrollo, además ha puesto a prueba la relevancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), las cuales durante las últimas décadas han impactado prácticamente en diversos ámbitos del quehacer humano, como la ciencia, la tecnología, la educación, la salud, la seguridad, el entretenimiento, la publicidad, el hogar y las relaciones humanas, entre otros. Por ello en esta pandemia se han convertido en una de las principales herramientas.
TICs en ámbito educativo tras covid-19
La educación es un derecho de todos, pero tras la contingencia de COVID-19 toda actividad presencial tuvo que ser cancelada. Los planteles estaban cerrados y sólo un cierto número de personal podía ingresar, por lo que todos los profesores y alumnos tuvieron que adaptarse a un entorno virtual, cambiando sus clases presenciales a una modalidad en línea. Gracias a la educación en linea no se desperdició el tiempo y todos los estudiantes estuvieron a salvo en sus casas realizando sus actividades escolares.
El uso de las tecnologías en el ámbito educativo impacta de manera positiva en el aprendizaje académico. Por un lado, aumenta la motivación e interactividad de los estudiantes. Por otro, fomenta la cooperación entre alumnos e impulsan la iniciativa y la creatividad.
Estas herramientas son especialmente importantes en la educación durante la adolescencia, una etapa en la que los alumnos pueden enfrentarse a problemas de motivación y falta de concentración en sus estudios. Para estos nativos digitales las TIC se convierten en un canal de comunicación e información que les abre las puertas a un aprendizaje abierto y motivador, aumentando su implicación en el aula.
Al margen del aprendizaje académico, las TIC también ayudan a los estudiantes a desarrollar competencias transversales, como la comunicación interpersonal, el trabajo colaborativo, o la creatividad, lo que impulsa su participación en clase y elimina posibles barreras de integración.
Fuente(s):
https://www.tic.unam.mx/la-importancia-de-las-tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-en-tiempos-de-covid-19/#:~:text=Para%20enfrentar%20la%20pandemia%20vinculada,la%20evoluci%C3%B3n%20de%20la%20pandemia.
https://www.ties.unam.mx/vol2_01/art_01importanciaTIC.html
https://www.unicef.org/mexico/educaci%C3%B3n-en-tiempos-de-covid-19
https://igniteonline.la/3468/
Comentarios
Publicar un comentario